Celebran en Colombia aniversario de natalicio del Che Guevara

PL en Bogotá. El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba recordó la vida y obra del comandante guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, al celebrarse el 89 aniversario de su natalicio. En un acto de carácter académico que tuvo por sede la Casa León Tolstoi del centro histórico de Bogotá, fueron proyectados también varios videos que recogen parte del quehacer del Guerrillero Heroico en la isla.
Encabezado por la Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en Colombia, Zulan Popa, un panel de cuatro ponentes abordó la trayectoria del Che, como guerrillero en la Sierra Maestra y después como parte de la dirección de la Revolución Cubana, así como sus gestas guerrilleras cumplidas en Bolivia y en el Congo.Las exposiciones estuvieron a cargo del académico e investigador Héctor León, el poeta y escritor José Luis Díaz-Granado y el editor del semanario Voz, Alberto Acevedo, todos colombianos y conocedores acuciosos de la trayectoria revolucionaria del Che, nacido el 14 de junio de 1928.

La actividad estuvo acompañada de una exposición de fotográfica del Che, colocadas en la paredes laterales de la principal sala de conferencias de la Casa Tolstoi, donde se reunieron más de un centenar de asistentes al acto de recordación.

En su intervención, la diplomática cubana resaltó el ejemplo de un revolucionario, quien con su acción nutrió el pensamiento de los jóvenes latinoamericanos y de todo el mundo y quien renunció a todos sus cargos en Cuba para pasar a portar de nuevo un fusil en la lucha guerrillera de la empobrecida Bolivia de entonces.

Paralelamente a esta actividad, en la sede de la misión diplomática cubana en esta capital, fue presentada una exhibición pictórica de varios artistas colombianos y cubanos, en ocasión del natalicio del Che, coincidente a su vez con el de Antonio Maceo, una de las figuras descollantes de las primeras guerras independentistas de la isla.

En la apertura de la muestra estuvo presente el curador de la exposición de 22 cuadros, el artista plástico pinareño Silvio Martínez, miembro de la Directiva de la Asociación de cubanos residentes en Colombia, encabezada por Ofelia Peña, quien en una breve intervención destacó la vigencia de las ideas del Che y Maceo.

La exposición colectiva, titulada Diversidad, estuvo auspiciada por la Academia del Arte y del Hobby de Coplombia, lo cual destacó Ernesto Pérez, Consejero Cultural de la embajada de Cuba en este país.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s