Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

 

 

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

Por Angélica Paredes López, Radio Rebelde. Cuando el 17 de diciembre de 2014, el presidente cubano Raúl Castro y el ex mandatario estadounidense Barack Obama anunciaron que Cuba y Estados Unidos restablecerían vínculos diplomáticos e intentarían dejar atrás más de medio siglo de confrontación, cubanos y norteamericanos respaldaron la histórica decisión de ambos gobiernos.

En ese contexto, el entonces Jefe de la Casa Blanca reconoció por primera vez que la política de agresión contra La Habana era un fracaso y solo había conseguido aislar a Estados Unidos.

Si bien la administración Obama se encargó de mostrar que cambiaban los métodos, pero no los objetivos; la resistencia del pueblo cubano condujo al gobierno del norteño país sentarse a la mesa de negociación y dialogar con igualdad, sin condicionamientos y con respeto a la independencia y soberanía de la Isla.

Fue entonces que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde 1961, se reabrieron las embajadas en las respectivas capitales y se suscribieron diversos acuerdos de cooperación.

En el nuevo escenario, los dos países establecieron una Comisión Bilateral para examinar temas de interés común.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

En marzo de 2016 visitó Cuba el Presidente Barack Obama, acompañado de una delegación de 39 miembros del Congreso de ambos partidos, republicanos y demócratas, considerada la mayor delegación de su tipo que viajara en muchos años a cualquier país.

Los cinco paquetes de medidas adoptados por el gobierno de Barack Obama desde enero de 2015 y la Directiva presidencial hacia Cuba, emitida a finales de 2016, mostraron las amplias facultades ejecutivas que posee cualquier presidente estadounidense, para modificar la aplicación de la política de bloqueo hacia la Isla y favorecer sustancialmente su desmantelamiento.

En enero de 2017, unos días antes de concluir su mandato el presidente Obama, ambos países firmaron un nuevo Acuerdo Migratorio con el que Cuba y Estados Unidos dieron un paso de avance en sus relaciones bilaterales y se colocaron en mejores condiciones de promover una migración legal, ordenada y segura de sus ciudadanos.

Con la derogación de la política de Pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para profesionales médicos cubanos, se eliminaron dos importantes problemas que afectaban los intereses nacionales de las dos naciones.

Sin embargo, para ser consecuentes con la letra y el espíritu del Acuerdo y alcanzar relaciones migratorias normales, será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

Ante la llegada de un nuevo gobierno, con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Cuba ha reiterado la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con ese país, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de Cuba; así como de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común.

La realidad de los últimos años ha demostrado que los dos países pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos pueblos; pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

Los sucesos históricos del 17 de diciembre de 2014 mostraron a la región y al mundo que a pesar de las diferencias, es posible construir una relación distinta, lo cual cuenta con un fuerte respaldo del pueblo estadounidense, incluida la inmensa generalidad de los ciudadanos de origen cubano.

En contraposición a la mayoría popular dentro del territorio norteamericano, posiblemente uno de los mayores pataleos de la derecha del sur de la Florida ocurrió cuando el 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos decidieron restablecer sus nexos diplomáticos. Era de esperar que quienes siempre han jugado al odio y la confrontación, no podían admitir su derrota ante un nuevo escenario de diálogo bilateral.

Pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas, la política hacia Cuba ha pretendido mantenerse secuestrada por el minúsculo grupo de representantes de origen cubano, quienes entorpecen cualquier tentativa para mejorar esos vínculos.

Desde el 17 de diciembre de 2014, algunos personajes en el Congreso, los de siempre, se lanzaron desenfrenados a proponer proyectos legislativos de todo tipo, con el propósito de obstaculizar, donde se pueda, el nuevo rumbo que la administración Obama le dio a la relación con Cuba y buscar cualquier incidente, medio o legislación que impida el acercamiento respetuoso entre las dos naciones vecinas.

Ese grupúsculo anticubano representa al ala más reaccionaria y retrógrada de la comunidad cubana residente en el sur de la Florida, producto del resentimiento y la frustración de quienes pretenden aún adueñarse de Cuba.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

El lobby anticubano en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que comandan Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, junto a la rabia de Senadores como Marco Rubio y Bob Menéndez, refleja que quienes siempre han jugado al odio, no pueden admitir su derrota ni aceptan ser relegados por el nuevo escenario de diálogo que se impuso con la anterior administración, no exento de enormes y complejos obstáculos.

En las actuales circunstancias, el nuevo gobierno de Estados Unidos debiera tener en cuenta los resultados alcanzados desde los históricos anuncios del 17 de diciembre de 2014, que cuentan con el apoyo mayoritario de la población de Cuba, de los ciudadanos norteamericanos- incluyendo a la mayoría de los residentes cubanos en ese país- y de millones de personas en cientos de naciones de todo el mundo.

Ciertamente, todavía será largo y muy difícil el camino para lograr una relación civilizada entre dos naciones vecinas, marcadas por profundas diferencias. Para el bienestar de ambos pueblos, ojalá se pueda construir una relación distinta.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

Cronología relaciones Cuba-EEUU desde 17 de diciembre de 2014:

• 17 de diciembre de 2014: El presidente cubano Raúl Castro y el mandatario norteamericano, Barack Obama, anunciaron en comparecencias públicas la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y avanzar hacia la normalización de los nexos bilaterales.

• 15 de enero de 2015: El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunciaron el primer paquete de medidas para modificar las restricciones de viajes y comercio con Cuba.

• 22 de enero de 2015: Dentro del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas tuvo lugar en La Habana la primera ronda de conversaciones para llevar a la práctica los acuerdos alcanzados. La delegación estadounidense estuvo encabezada por Roberta Jacobson, secretaria asistente del Departamento de Estado, y por la parte cubana, Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos de la Cancillería.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 28 de enero de 2015: El General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la III Cumbre de la CELAC celebrada en Costa Rica, al referirse al proceso en curso entre Cuba y EE.UU., declaró que Cuba no claudicará en sus principios, ni cederá en la defensa de la soberanía nacional. Añadió que para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países se deben: reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y a su Oficina Consular en Washington; retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del Terrorismo y lograr que la conducta de los diplomáticos estadounidenses esté en correspondencia con las normas que establecen las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares.

• 18 de febrero de 2015: Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. visitó La Habana junto a otros ocho congresistas. Fueron recibidos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 20 de febrero de 2015: La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA y la compañía estadounidense IDT Domestic Telecom, Inc, firmaron un acuerdo de servicios para la operación de telecomunicaciones internacionales. Este fue el primer convenio de ese tipo en el sector tras los anuncios del 17 de diciembre de 2014. Como resultado directo del acuerdo, el 2 de marzo se estableció una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz.

• 27 de febrero de 2015: Segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, en Washington. La parte cubana estuvo representada por Josefina Vidal, directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta segunda ronda abarcó solo el marco de una jornada, y estuvo exclusivamente dedicada a debatir los asuntos pendientes para el restablecimiento de los nexos bilaterales y los pormenores de la apertura de embajadas.

• 16 marzo de 2015: Se celebra en La Habana una reunión técnica entre Cuba y Estados Unidos para dar seguimiento a los temas discutidos en las anteriores rondas de conversaciones. Al finalizar el encuentro, desarrollado en un clima profesional, ambas delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso.

• 24 al 26 marzo de 2015: Visita La Habana una representación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de los Estados Unidos. La delegación también estuvo integrada por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, quienes intercambiaron con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones. Durante el encuentro, se dialogó acerca del alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos para implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo en materia de telecomunicaciones y las restricciones que aún se mantienen en vigor.

• 31 marzo de 2015: Tiene lugar en Washington la primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre Derechos Humanos.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 11 abril de 2015: Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reúnen en Panamá en el contexto de la VII Cumbre de las Américas. Fue el primer encuentro oficial entre los mandatarios desde la decisión de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

• 14 de abril de 2015:
Obama notifica al Congreso la decisión de excluir a Cuba de la lista de países que, según Washington, patrocinan el terrorismo.

• 20 abril de 2015: Visita La Habana el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lo acompañan ejecutivos de Jetblue, Chobani Greek Yogurt, Pfizer y otras compañías con sede en su Estado. El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, de Nueva York, firmaron un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, desarrollada en la Isla.

• 5 mayo de 2015: El gobierno de Estados Unidos concede licencias específicas a cuatro compañías del Estado de la Florida, para el servicio de ferry de pasajeros entre ese país y Cuba. La medida permitirá el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre los dos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba.

• 21-22 de mayo de 2015 : Cuatro meses después de la primera ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos regresaron a los diálogos bilaterales en la capital estadounidense.

• 29 de mayo de 2015: El gobierno estadounidense retira oficialmente a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo Internacional.

• 1 de julio de 2015: El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama intercambian cartas mediante las cuales confirman la decisión de restablecer relaciones diplomáticas y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales.

• 20 de julio de 2015: Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas luego de 54 años, seis meses y 17 días. La bandera cubana fue izada en la Embajada en Washington D.C. La ceremonia solemne estuvo encabezada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Ese día se reabren las Embajadas y se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas.

• 29 de julio de 2015: La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, realizó la primera visita de un embajador de ese país a la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas en más de medio siglo.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 14 de agosto de 2015: El secretario de Estado John Kerry viaja a La Habana en la primera visita en siete décadas de un funcionario de su rango a Cuba, para la reapertura de la embajada de Estados Unidos.

• 11 de septiembre de 2015: Tiene lugar en La Habana la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., mecanismo que fue acordado entre ambos países para definir la agenda de temas que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

• 18 de septiembre de 2015:
Los Departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anunciaron el segundo paquete de medidas que modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo a Cuba, especialmente en los sectores de viajes, remesas, telecomunicaciones y comercio.

• 29 de septiembre de 2015: Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reúnen en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el marco del 70 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.

• 6-7 de octubre de 2015: Visita la Isla la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, para reunirse con representantes del gobierno y escuchar sobre la estructura de la economía cubana. Inauguró, junto al ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, la primera reunión del Diálogo Regulatorio destinado a facilitar el intercambio de información entre ambos gobiernos sobre sus respectivos sistemas regulatorios.

• 2 de noviembre de 2015: ETECSA firma acuerdo con empresa estadounidense Sprint para servicios de roaming.

• 9 de noviembre de 2015: Se celebró en la capital estadounidense la primera reunión del diálogo entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en estas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones.

• 10 de noviembre de 2015: Sesionó en Washington la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 11- 14 de noviembre de 2015: El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, realizó una visita de trabajo a Cuba para promover la cooperación agrícola entre ambos países.

• 18 de noviembre de 2015: Ambos países firman un memorando de entendimiento sobre la cooperación para la conservación y manejo de Áreas Marinas Protegidas, que comprende cinco zonas marinas protegidas en Cuba y EE.UU.

• 24 de noviembre de 2015: Ambos países firman una declaración conjunta sobre cooperación ambiental.

• 30 de noviembre de 2015: Se realiza una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos. Se revisa la marcha de los Acuerdos Migratorios y se intercambia sobre el enfrentamiento a la emigración ilegal. La delegación cubana reiteró su profunda preocupación por la persistencia de un manejo politizado del tema migratorio.

• 8 de diciembre de 2015: Se celebra en La Habana -por primera vez- una reunión informativa entre representantes de ambos gobiernos sobre el tema de las compensaciones mutuas.

• 10 de diciembre de 2015: Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer el servicio postal directo durante una nueva ronda de conversaciones que tuvo lugar en Miami.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 26 de enero de 2016: Los Departamentos de Comercio y Tesoro de los Estados Unidos anuncian el tercer paquete de medidas de modificación de aspectos de las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

• 27 de enero de 2016: Entraron en vigor nuevas regulaciones de los Departamentos de Comercio y Tesoro con el fin expreso de “facilitar las exportaciones y flexibilizar los viajes a Cuba”, pero mantienen el cuerpo principal del régimen de medidas punitivas, así como la prohibición a la Isla de utilizar el dólar en transacciones internacionales.

• 16 de febrero de 2016: El Ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo y el Secretario norteamericano de Transporte, Anthony R. Foxx, firmaron en La Habana un memorando de entendimiento para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países.

• 15-18 de febrero de 2016: El Ministro cubano del Comercio exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, realizó una visita a Estados Unidos para el segundo diálogo regulatorio, con las expectativas de despejar el camino hacia los vínculos comerciales posibles en el contexto del bloqueo vigente contra la Isla.

• 18 de febrero de 2016: La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, confirmó en rueda de prensa que el Presidente Barak Obama visitaría Cuba a finales de marzo.

• 15 de marzo de 2016: Los departamentos de Comercio y Tesoro de los Estados Unidos anuncian el cuarto paquete de medidas de modicación de algunos aspectos de las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

• 21 de marzo de 2016: Estados Unidos y Cuba firman dos acuerdos, uno sobre seguridad marítima y otro en el campo de la colaboración agrícola.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 21-22 de marzo de 2016: El Presidente de los Estados Unidos visita Cuba junto a su familia más cercana, convirtiéndose en el primer presidente en viajar a la Isla desde que lo hiciera Calvin Coolidge en 1928. El mandatario estadounidense sostuvo conversaciones con el Presidente cubano Raúl Castro. El día 22 de marzo, Obama pronunció un discurso a la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y asistió junto a Raúl a un juego de béisbol entre el equipo Cuba y el Tampa Bay Rays, de Estados Unidos.

• 18-21 de abril de 2016:
Una delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EE.UU., integrada por 72 directivos del Fondo Nacional para las Humanidades, y el de las Artes, el Instituto Smithsonian, además de productores de cine y televisión, y músicos como Usher y Dave Matthews, realizaron una visita de trabajo a la Isla para potenciar los intercambios culturales.

• 2 de mayo de 2016: Llega al puerto de La Habana, procedente de los Estados Unidos, el crucero Adonia de la empresa Carnival Corp, el primero en hacer esta ruta en más de cincuenta años.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?


• 13 de mayo de 2016:
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Ministerio del Interior de Cuba firman un Memorándum de Entendimiento para mejorar la seguridad en cuestiones de viajes y comercio.

• 16 de mayo de 2016: Se realiza en La Habana la tercera ronda de conversaciones de la Comisión Bilateral.

• 8 de junio de 2016: Tuvo lugar en La Habana un encuentro técnico entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos encargadas de la prevención y el enfrentamiento al terrorismo, con el propósito de intercambiar sobre las posibilidades de cooperación en esta área.

• 13-14 de junio de 2016: El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, viaja a Washington para firmar un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública cubano y el departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, que establece una estrategia para la cooperación bilateral en el campo de la salud.

• 20-21 de junio de 2016: Realiza una visita de trabajo a Cuba la jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de Estados Unidos, María Contreras-Sweet.

• 28 de junio de 2016:
El Hotel “Four Points by Sheraton”, se convierte oficialmente en la primera instalación turística gerenciada por una compañía norteamericana en Cuba en más de 50 años. La instalación, nombrada hasta ese momento “Quinta Avenida”, pertenece al Grupo Gaviota.

• 21 de julio de 2016:
Cuba y Estados Unidos firman un acuerdo operacional de cooperación para el enfrentamiento del tráfico de drogas.

• 28-29 de julio de 2016: Se celebra en Washington segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?


• 31 de agosto de 2016:
Después de más de 50 años, llega a Santa Clara, Cuba, el primer vuelo comercial proveniente de los Estados Unidos. El vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue inaugura una nueva era en el transporte entre ambos países. Anthony Foxx, Secretario de Transporte de EE.UU., fue el primer pasajero en descender del avión. Ese mismo día, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos autoriza a 8 aerolíneas para volar a La Habana desde 10 ciudades de los Estados Unidos.

• 8-9 de septiembre de 2016: Visita Cuba una delegación de los Estados Unidos, presidida por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente de ese país para los temas de la Propiedad Intelectual. La representación estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Se realiza el primer encuentro entre Cuba y los Estados Unidos en materia de propiedad intelectual.

• 9 de septiembre de 2016: Tiene lugar en la ciudad de Nueva York, un taller técnico-informativo sobre temas financieros, organizado por la Cámara de Comercio de los EE.UU. y su Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, en el que participaron representantes de bancos cubanos, estadounidenses y de terceros países.

• 12 de septiembre de 2016: Funcionarios de Cuba y los Estados Unidos celebran en Washington la primera reunión del Diálogo Económico Bilateral, mecanismo creado al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para abordar temas de carácter económico, comercial y financiero de interés mutuo.

• 13 de septiembre de 2016: El presidente Obama renovó por un año más la aplicación a Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 23 de septiembre de 2016: Organizaciones políticas, de masas y estudiantiles de la Isla inician jornadas de denuncias contra el programa de becas de la organización Word Lerning- financiada por la USAID- para adolescentes y jóvenes cubanos, por su carácter ilegal y subversivo.

• 28 de septiembre de 2016: Cuba y Estados Unidos dialogan por primera vez en Washington sobre seguridad de los flujos de personas y ciberseguridad.

• 30 de septiembre de 2016: Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostienen en Washington la Cuarta reunión de la Comisión Bilateral para revisar los resultados de ese mecanismo de diálogo iniciado tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, el 20 de julio de 2015.

• 4 de octubre de 2016: Cuba y el estado norteamericano de Luisiana firmaron en La Habana memorandos de entendimiento sobre agricultura y relaciones portuarias como parte de un proceso de intercambio y estrechamiento de lazos económicos.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

6 de octubre de 2016: Llega a la Isla en visita de trabajo y para conocer logros en Educación y Salud, la Doctora Jill Biden, pedagoga estadounidense y esposa del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

• 14 de octubre de 2016: Se realiza en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores la segunda ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos sobre Derechos Humanos.

• 14 de octubre de 2016: El presidente Barack Obama anuncia el quinto paquete de medidas de modificación de algunos aspectos de las regulaciones del bloqueo contra Cuba y hace pública su Directiva Presidencial de Política hacia la Isla.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 20 de octubre de 2016: Cuba y Estados Unidos firmaron un histórico memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer. El documento fue suscrito entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) para la ayuda mutua en el control, la investigación, vigilancia y evaluación del cáncer.

• 21 de octubre de 2016:
Concluye en New York el primer diálogo entre Estados Unidos y Cuba sobre desarme y no proliferación.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

• 26 de octubre de 2016: Votación en la ONU contra el bloqueo. Por primera vez, desde 1992 en que se somete a votación la resolución cubana en la Asamblea General de ese organismo, Estados Unidos se abstiene.

• 28 de noviembre de 2016:
Después de haber estado interrumpidos por más de 50 años, ocho aerolíneas estadounidenses reinician los vuelos regulares directos desde diez ciudades de EE.UU. a La Habana.

• 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016:
Se efectuó en la capital estadounidense el cuarto encuentro de trabajo sobre hidrografía y geodesia entre delegaciones de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG) de Cuba y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

• 7 de diciembre de 2016: Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana, en ocasión de la quinta edición de la Comisión Bilateral.

• 12 de diciembre de 2016:
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la compañía estadounidense Google ratifican firma de un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache en la Isla.

• 12-13 de diciembre de 2016: Se realiza en la capital cubana el sexto encuentro técnico para la cooperación operacional entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

• 12-13 de diciembre de 2016: Funcionarios de Cuba y Estados Unidos celebran en Washington, el cuarto Diálogo sobre temas regulatorios, que a partir de septiembre de 2016 se convirtió en un Grupo de Trabajo del Diálogo Económico Bilateral Cuba-EE.UU.

• 14 de diciembre de 2016: Funcionarios de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron en Washington la primera reunión del Grupo de Trabajo Cuba-EE.UU. sobre energía renovable y eficiencia energética.

• 12 de enero 2017: Declaración Conjunta de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. La República de Cuba y los Estados Unidos de América alcanzan un acuerdo para dar un paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

 

Instrumentos bilaterales adoptados entre Cuba y EE.UU. después del 17/12/2014

Cuba-EEUU: ¿será posible construir una relación distinta?

1.- Memorando de Entendimiento sobre cooperación para la conservación y manejo de Áreas Marinas Protegidas. 18/11/2015

2.- Declaración Conjunta entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América para la cooperación en el campo de la protección ambiental 24/11/2015

3.- Programa de colaboración en enseñanza del idioma inglés 15/01/2016

4.-
Memorando de Entendimiento entre el gobierno de la República de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos de América para el establecimiento de vuelos regulares. 16/02/2016

5.- Plan piloto para la transportación directa del correo entre Cuba y los Estados Unidos 11/03/2016

6.- Memorando de Entendimiento entre el Servicio Nacional del Océano, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba sobre la cooperación en áreas de hidrografía y geodesia y servicios relacionados de interés mutuo, para mejorar la seguridad de la navegación marítima. 18/03/2016

7.- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América para la cooperación en la agricultura y esferas afines. 21/03/2016

8.- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Interior – Aduana General de la República de Cuba y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América para la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio. 05/05/2016

9.- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América en materia de salud. 13/06/2016

10.- Arreglo y procedimientos para el despliegue de Oficiales de Seguridad de a Bordo (IFSO). 05/07/2016

11.- Arreglo para la cooperación operacional entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América con el objetivo de enfrentar el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 21/07/2016

12.-
Memorando de entendimiento en el área de cáncer entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América. 20/10/2016

13.- Memorando de entendimiento sobre la cooperación e intercambio en el área de la conservación de la fauna silvestre y las áreas terrestres nacionales protegidas. 20/12/2016

14.- Memorando de entendimiento sobre la cooperación en el intercambio de información sobre registros sísmicos e informaciones geológicas afines. 20/12/2016

15.- Memorando de entendimiento sobre la cooperación para el intercambio de información y la investigación en materia de meteorología y clima. 21/12/2016

16.-
Acuerdo de Cooperación entre los Estados de Unidos de América y la República de Cuba sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida. 09/01/2017

17.- Declaración conjunta Cuba-Estados Unidos sobre política migratoria 12/01/2017

18.- Memorando de Entendimiento para la Cooperación en materia de Aplicación y Cumplimiento de la Ley. 16/01/2017

19.- Acuerdo entre la República de Cuba y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo. 18/01/2017

20.-
Tratado entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas. 18/01/2017

21.- Acuerdo de Hermanamiento entre el Parque Nacional de los Everglades, Servicio de Parques Nacionales, del Departamento del Interior Estados Unidos de América y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. 18/01/2017

22.-
Memorando de entendimiento para la cooperación entre las Direcciones de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba y el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. 19/01/2017

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s