Expresan en Francia rechazo firme a declaración de Trump sobre Cuba

PL en París. Numerosas voces se levantan hoy en Francia para expresar el rechazo a la declaración emitida ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual anunció un recrudecimiento de la política norteamericana hacia Cuba.
‘Este viernes 16 de junio desde Miami, Donald Trump retomó una retórica bien conocida que vuelve a la dinámica de la guerra fría’, denunció el Partido Comunista de Francia (PCF).

En un comunicado, la formación señaló que el mandatario estadounidense quiere restringir los intercambios educativos y prohibir las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías estadounidenses con empresas cubanas de turismo, con el fin de limitar los ingresos de la isla.

‘Esos métodos coercitivos buscan intensificar el bloqueo contra Cuba, cuyas afectaciones constituyen un obstáculo para el desarrollo de su economía y atentan contra la soberanía y los intereses de otros países de la región’, indicó.El PCF abogó por que ‘en la escena internacional, así como en Francia, en Europa y en coordinación con la ONU, todos los esfuerzos se dirijan a darle continuidad al proceso iniciado a finales de 2014 por Barack Obama (expresidente estadounidense) y Raúl Castro (presidente cubano), principalmente para lograr el levantamiento del bloqueo.

Ese reclamo implica además, agregó, la devolución a Cuba del territorio de la Base Naval de Guantánamo, el fin del financiamiento a programas subversivos por parte de Washington, y la indemnización a la nación caribeña por los daños causados por el bloqueo.

Por su parte, la organización de solidaridad Cuba Sí France también emitió un comunicado en el cual expresó su condena a ‘la decisión desastrosa y criminal’ de Trump.

‘Condenamos con la mayor firmeza el endurecimiento del bloqueo injusto y anacrónico ordenado por Trump, que es una nueva declaración de guerra fría contra el pueblo de Cuba y su gobierno’, señaló un comunicado.

La asociación también manifestó su total solidaridad con la nación caribeña frente ‘a esta nueva ofensiva imperialista a contracorriente de la historia y de la civilización’.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s