Canciller Delcy Rodríguez: No volveremos a la OEA mientras seamos una Patria libre

MPPRE. Este lunes, en reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) efectuada en la ciudad de Cancún, México, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio a conocer que el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, formalizó la denuncia a la carta que dicho organismo pretende implementar en el país caribeño.

En este sentido, la Ministra de Relaciones Exteriores afirmó que “Venezuela se retiró de la OEA, organización a la cual no volveremos mientras seamos una Patria libre, independiente y soberana”.

Asimismo, expuso que durante la gestión del secretario General de la OEA, Luis Almagro, la nación suramericana ha sido víctima de distintas agresiones que han violentado la institucionalidad, los principios fundamentales de la Carta de la OEA, y del derecho internacional. A su vez resaltó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que este organismo multilateral era el instrumento para intervenir a Venezuela.

Por otra parte, agregó que un grupo de países han presentado convenios bajo la mesa para, “sacrificar al señor Luis Almagro, proponiendo negociaciones en la oscuridad que Venezuela jamás aceptará, así se trate de un verdugo cínico como el que hemos tenido la posibilidad de presenciar”.

Sentenció también que los focos de violencia que existen actualmente en el país son alentados directamente por el Secretario General de esa organización.

“Yo le pido al grupo de países que pretenden la intervención que piensen también en la Venezuela que quiere trabajar y superarse”, declaró, al tiempo que pronunció, “esos jóvenes que participan en la violencia son víctimas de la dirigencia irresponsable, apátrida, antidemocrática y contraria al orden constitucional del país”.

Explicó que para solventar las controversias políticas, el Ejecutivo Nacional ha adelantado diferentes acciones, como el llamado al diálogo, el cual de acuerdo a sus declaraciones fue obstaculizado por el Secretario General de la OEA; y agregó que otra iniciativa para alcanzar la paz en Venezuela es la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada también por Presidente Maduro. “El Mandatario haciendo uso de sus facultades contempladas expresamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, convocó una ANC con todas las garantías y protección de los derechos electorales consagrados en nuestras leyes, para que se elija mediante una elección universal, directa y secreta”.

Sostuvo que esta iniciativa, es un diálogo masivo entre todos los venezolanos, “nosotros no necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje para resolver nuestros problemas, quizás un aporte constructivo sea respaldar el diálogo, y nos toma por sorpresa que uno de los mecanismos que existe para superar los focos de violencia se le quiera suprimir”.

No dejó de resaltar la Ministra, que la Constituyente es la única solución que los venezolanos poseen para superar la coyuntura actual, herramienta que además permitirá esclarecer los casos de violencia.

“La Comisión de la Verdad ha adelantado un extraordinario trabajo sobre las víctimas, el proceso de victimización y los victimarios, con recomendaciones muy precisas, informe que será entregado a las próxima ANC para que con facultades plenipotenciarias pueda también a ayudar a Venezuela a determinar la verdad (…) y pueda darse un proceso de reconciliación nacional y de perdón”, destacó.

Sobre la negativa de sectores de la derecha venezolana de participar en esta iniciativa, manifestó que en lugar de llamar a la no aprobación a través de la vía democrática de la Constitución que arrojará la ANC, llaman a la violencia donde los jóvenes pierden su vida.

Explicó que el Consejo Nacional Electoral también anunció un cronograma electoral que contempla la elección de los constituyentitas para la ANC, la inscripción para los postulados a gobernadores de los estados, así como la elección a estos cargos.

Con estos hechos resaltó que en la nación caribeña no hay déficit de democracia, ya que hasta la actualidad se han desarrollado más de 20 procesos electorales, que han sido dirigidos por un poder electoral autónomo independiente y transparente.

La Jefa de la Diplomacia Bolivariana de Paz también consideró como una falsaria, el hecho de que califiquen a su nación como un país que atraviesa una crisis humanitaria, acción que acentuó es una excusa para intervenir a esa nación.

Por último, la Canciller hizo un llamado al respeto de las normas internacionales, al tiempo que sentenció, “nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos las resultas que de ella devenga”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s