Inicia VI Congreso de la Unión Patriótica de Colombia

PL en Bogotá. El VI Congreso del Partido Unión Patriótica (UP) comenzó hoy su primera sesión plenaria, con participación de delegados de 25 departamentos, dos regiones y siete organizaciones de fuerzas de izquierda y democráticas de Colombia.
Encabezados por su presidenta, Aida Avella, los delegados al encuentro se proponen definir la mejor ruta sobre el papel de la UP en las circunstancias actuales, en medio de la aplicación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP y el inicio de los diálogos del ejecutivo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito.

Para los participantes representa un desafío lograr materializar la unidad y una gran convergencia capaz de defender y profundizar las conquistas democráticas alcanzadas en estos tiempos, manifestó la máxima dirigente de la agrupación.La UP no se reunía en congreso desde su quinta cita en el 2013, después de que recuperara su personalidad jurídica, reconocida por el Consejo de Estado, pero aún sin mayores garantías y en medio de las luchas políticas y sociales de entonces, ligadas al inicio del proceso de paz con la guerrilla y de los nuevos cambios democráticos.

En declaraciones previas al VI Congreso, Avella expresó que se deben observar cómo van a garantizar que avance el proceso pacificador con el ELN y el cumplimento e implementación de los pasos acordados por las FARC-EP y el gobierno para garantizar la paz.

Añadió que la UP tampoco pasará por alto la condena en su reunión de las matanzas de los líderes campesinos, indígenas y afros, así como se pronunciará en defensa del agua en muchos comuinidades de Colombia.

En declaraciones al Semanario Voz, Avella expresó que hay que hacer entender que el acuerdo de paz con la mayor guerrilla de Colombia es el hecho político más trascendente de principios de siglo del país y ‘eso demanda que la UP discuta las orientaciones políticas, ideológicas y organizativas necesarias para este tiempo’, acotó.

Afirmó que van actualizar la plataforma política de la organización, los estatutos de la UP y también procederán a la elección de la Junta Patriótica Nacional, durante las sesiones den tres días que tienen lugar en la sede de la Asociación de Jóvenes Cristianos, en Bogotá.

El lema del congreso de la UP, fundada en noviembre de 1985, hace ahora casi 32 años, se centrará hasta su clausura el próximo sábado, en la unidad para la paz y la democracia.

En su sesión inaugural participan como invitados delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, así como la aspirante a la candidatura presidencial Piedad Córdoba; el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caicedo; y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s