Oliver Stone repele cambio de política de EE.UU. hacia Cuba

PL en La Habana. El galardonado cineasta norteamericano Oliver Stone expresó hoy su apoyo a Cuba frente al cambio de política de Estados Unidos, proclamado por el presidente Donald Trump, en detrimento de las relaciones con este país caribeño. (PLRadio)
El guionista y director firmó el mensaje enviado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a amigos de la cultura cubana en Estados Unidos, con el propósito de denunciar el cambio de política anunciado el pasado 16 de junio por el mandatario norteamericano.

La organización cubana calificó ese discurso de anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos, y con palabras dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana.Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones, expresa la proclama de la Uneac.

El documento cuenta hasta ahora con más de dos mil firmas de personas de 45 países.

Tres Premios Oscar y cinco Globos de Oro distinguen la trayectoria profesional de Stone, un realizador que suele inspirarse en hechos reales para concebir la mayoría de sus obras.

Gran parte de los lauros los obtuvo por Pelotón (1981), Wall Street (1987) y Nacido el 4 de julio (1989), pues sus provocaciones desde el cine comenzaron a cruzar un límite cuando dio forma a en 1990 a JFK: caso abierto, donde plantea la existencia de una conspiración para asesinar al presidente Kennedy.

Tampoco gustó su filme biográfico Nixon (1995), magistralmente interpretado por Anthony Hopkins, y filmado un año después de triunfar en la taquilla con Asesinos natos, versión satírica de Stone de un libreto de Quentin Tarantino.

En 2003, estrenó Comandante, en torno a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, y continuó inmerso en trabajos de corte histórico con la realización en 2004 de Alexander, sobre la vida de Alejandro Magno, caracterizado por el popular artista irlandés Colin Farrell.

A esta obra le siguió en 2006 World Trade Center, una cinta protagonizada por Nicolas Cage en la cual el director abordó el impacto humano de la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Otra vez la crítica se dividió cuando en 2008 configuró un biopic sobre la vida del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, bajo el título de W, pero en lugar de amedrentarse el cineasta filmó el documental Al sur de la frontera (2009), sobre el resurgir de la izquierda en América Latina.

Esta pieza resalta en especial la revolución acontecida en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, a quien Stone dedicaría en 2014 Mi Amigo Hugo, a modo de homenaje en el primer aniversario de la muerte de ese líder latinoamericano.

La última vez que el director estuvo en La Habana fue en diciembre pasado, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde presentó su película más reciente, Snowden, sobre las alarmantes revelaciones del antiguo empleado de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), Edward Snowden.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s