Se declara Santrich en huelga de hambre hasta liberen presos FARC-EP

PL en Bogotá. El miembro del Secretariado de las FARC-EP, Jesús Santrich, se declaró hoy en huelga de hambre, hasta que el gobierno libere a los guerrilleros presos, como se estableció en el acuerdo de paz logrado en La Habana.
‘La falta de voluntad política en el cumplimiento de lo pactado en la capital cubana ha sido la constante del gobierno nacional y las ramas del poder’, dijo el comandante guerrillero en un video publicado en su cuenta Twitter.Añadió que después de seis meses de firmada la Ley de Amnistía e indulto y tratamientos penales especiales, solamente se han beneficiado 832 de los tres mil 400 prisioneros que han sido reconocidos por las FARC.

Dijo que demoras del Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramilo en la entrega de certificados, ‘también han influido en la obstrucción al acceso a beneficios de libertad de no menos de 900 prisioneros políticos’.

Santrich señaló asimismo a jueces y fiscales en el incumplimiento de lo pactado, lo cual ha sido una constante del ejecutivo nacional y otras ramas del poder en Colombia.

Mientras tanto, a pocas horas del acto simbólico que se realizará en la zona veredal de Mesetas, departamento de Meta, por la dejación de todas sus armas por el grupo insurgente, los guerrilleros aun recluidos de las FARC-EP anunciaron que inician una jornada nacional de desobediencia, afirmó el diario El espectador.

Los prisioneros del colectivo Alfonso Cano recluidos en la Cárcel de Pasto, explicaron en un comunicado las razones por las que inician esta jornada de protesta.

El primer punto indica que el gobierno nacional no está cumpliendo lo acordado en cuanto a la aplicación de la Ley 1820, que especifica la libertad de todos los prisioneros políticos recluidos en los penales del país.

Puntualiza que los jueces y fiscales siguen aplicando la jurisdicción ordinaria y no el tratamiento penal diferenciado, tal como está consignado en la Ley de Amnistía.

La agrupación de los encarcelados de las FARC-EP sostiene que de dos mil 400 casos que han sido certificadas por el Alto Comisionado para la Paz, sólo se han otorgado 285 amnistías, 264 libertades condicionadas y 283 traslados a zonas veredales, para un total de sólo 832 de los beneficios de Ley 1820.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s