Expone condiciones ELN para cese al fuego en Colombia

PL en Bogotá. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) publicó una declaración en la que expone las cinco condiciones necesarias para decretar un cese al fuego bilateral, reseñan hoy matutinos nacionales.
Esa guerrilla realizó una pausa actual en las conversaciones en Quito con el Gobierno y el viernes último se abordó el tema de cese el fuego, a solicitud de la Iglesia católica, con motivo de la próxima visita del papa Francisco a esta nación andina en septiembre próximo.

En la oportunidad se acordó crear una subcomisión para abordar el tema en específico cuando se reinicie el dialogo, según el comunicado difundido entonces.
Entre los cinco puntos planteados por el ELN se encuentra la exigencia de que cese la agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia y que se le garanticen los derechos humanos y se acabe con su judicialización de activistas.

Pone como condición, además, que terminen los vínculos de las fuerzas públicas que están aliadas con el paramilitarismo.

Le plantean asimismo al gobierno que elimine las acciones que provocan confinamiento al desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades donde está asentadas unidades del ELN.

También ese movimiento rebelde pone condición para terminar con las hostilidades, concluya el hacinamiento infrahumano de la población carcelaria del país, con medidas efectivas de alivio humanitario.

El ELN reitera en el texto su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del Gobierno un compromiso serio para de terminar con las afectaciones a la población, termina el comunicado.

Las conversaciones entre las partes, iniciadas este año en la capital ecuatoriana en su fase pública, están encabezas a nombre del gobierno por Juan Camilo Restrepo y por Pablo Beltrán, jefe del equipo de la guerrilla.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s