Venezuela cita embajadores europeos en protesta formal por sanciones

PL en Caracas. El gobierno de Venezuela entregará hoy aquí notas de protesta a los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea acreditados en el país sudamericano, como respuesta diplomática a las recientes sanciones del bloque regional.

El ejecutivo bolivariano citó para este miércoles a los representantes de las naciones europeas para formalizar de esa manera su rechazo a las medidas restrictivas impuestas a siete funcionarios venezolanos por el Viejo Continente.

Con anterioridad, en un comunicado difundido por la cancillería, el gobierno del país latinoamericano calificó de ilegales y unilaterales las sanciones y acusó al bloque regional de ser un subordinado de Estados Unidos en su política contra la democracia venezolana.

También las consideró indignas, que ‘violan los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y pretenden ejercer una grosera injerencia’ en Venezuela.

‘Estas decisiones denotan una política errática e intervencionista hacia nuestro país, que inevitablemente rememora antiguas y superadas maniobras colonialistas de vetustos imperios, expulsados de Nuestra América hace ya 200 años, por el coraje y voluntad libertaria de nuestros pueblos’, señaló en la nota oficial.

De igual modo, apuntó que esta conducta obsesiva hacia Venezuela arrastra a la Unión Europea a infringir sus propios principios fundacionales, ‘convirtiéndose en instrumento al servicio de las pretensiones imperialistas del gobierno estadounidense, trasgrediendo la más elemental normativa del Derecho Internacional’.

La cancillería demandó, además, a la Unión Europea el inmediato cese de las políticas hostiles contra la Patria del Libertador Simón Bolívar, y exigió a la UE y ‘demás potencias extranjeras respeto a la soberanía y al pueblo’ venezolanos.

Los sancionados son la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab; y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv),Diosdado Cabello.

Además, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),Maikel Moreno; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s