La idea de la Patria Grande, necesidad actual

Por Camila MorenoLa Patria Grande, fue soñada por Simón Bolívar con la idea libertadora de que fuera una sola, para impedir las dominaciones extranjeras. Lo anterior constituye la esencia de su pensamiento y paradigma ante la necesidad de crear un bloque estratégico que aglutinara a las naciones latinoamericanas en aras de fortalecer el principio de la soberanía de la región.

Esta primicia, se fortaleció al instituirse en 2004 el ALBA-TCP, como mecanismo capaz de luchar por la igualdad de las naciones de América Latina y el Caribe, para alcanzar la paz en el continente suramericano. De esta forma se estableció como tarea fundamental la búsqueda de las herramientas necesarias para garantizar el desarrollo sostenible de los países del área, sobre la base del respeto y la equidad.

La necesidad aun permanente de concebir una América Latina que defienda los derechos de los países que la integran a la autodeterminación, es ejercicio diario de las revoluciones progresistas. Esta tarea se ha visto vulnerada, por intereses capitalistas que utilizando su antifaz, engañaron y sometieron a países del área para asumir posiciones divisionistas y sumisas.

Las naciones que aun defendemos a ultranzas las conquistas alcanzadas por Hugo Chávez FríasFidel Castro Ruz, iniciadores de esta unidad soberana, proponemos a los pueblos que exijan su derecho a una patria libre, a la  y autonomía nacional el progreso social sobre principios justos y equitativos.

Apoyar a las naciones que hoy son blancos de amenazas e injusticias, constituye un deber del continente en pos de evitar posiciones imperialistas en el territorio. Estas acciones en un futuro pueden reforzar los mecanismos de dominación en el resto de los países del plano sureño.

Sobre esta base se refuerza una primicia, que debe ser conceptualizada en cada pueblo, porque el anexionismo e injerencismo como doctrina del imperialismo norteamericano enfoca sus acciones y objetivos contra nuestra soberanía e independencia.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s