Presentan en Colombia libro de reconocido filósofo cubano Pablo Guadarrama

PL en Bogotá. Esperada y aplaudida resultó en esta capital la presentación del último libro del reconocido investigador cubano Pablo Guadarrama, considerado uno de los más destacados filósofos de Latinoamérica en la actualidad.

‘Para qué sirve la epistemología a un investigador y un profesor’ es el título de la más reciente propuesta de Guadarrama, publicada por la Editorial Magisterio de Colombia.

‘Escribí este libro como una necesidad’, confesó su autor ante un abarrotado auditorio en la ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas’ de Bogotá.

‘Estamos cayendo en nuevas formas de reduccionismo en un mundo cargado de neoliberalismo que abandona una serie de valores muy profundos de la condición humana’, advirtió el intelectual del país antillano.

Manifestó que lo animó el propósito de ofrecer una herramienta no a filósofos, sino a cualquier profesor, a cualquier investigador, para que pueda contar con reflexiones y alertas sobre errores en la investigación científica y en la práctica docente.

Al presentar el extenso e intenso texto afirmó la doctora e ilustre investigadora colombiana Clemencia Bonilla: ‘Estamos ante un libro que llega al alma, surgido de un filósofo integral que clarifica, provoca e inquieta, con una mirada aguda y abierta a la controversia’.

Por su parte el también profesor e intelectual Carlos Maldonado, autor del prólogo, opinó que se trata de un libro titánico, que reúne años de trabajo y reflexión sobre las diferentes posturas epistemológicas.

El profesor nos advierte sobre las tentaciones de los reduccionismos y las simplificaciones, comentó Maldonado, quien elogió asimismo el optimismo revolucionario de Guadarrama y sus análisis desde una óptica marxista.

Según Maldonado, el escritor cubano es sobre todo un pedagogo, un educador, un intelectual orgánico, al decir de (Antonio) Gramsci.

Guadarrama reveló a Prensa Latina que su libro será presentado en la segunda quincena de este mes en Puerto Rico. También en su tierra natal, específicamente en la Universidad Central de Las Villas, en Santa Clara, Cuba, en la primera semana de julio.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s