Reconocidos intelectuales cubanos en feria del libro de Bogotá

PL en Bogotá. Representantes de lo mejor de la intelectualidad literaria de Cuba participan en la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2018) que se extenderá hasta el 2 de mayo próximo.

Fiesta de las letras para vivir y disfrutar en familia, eso ha sido Filbo 2018, al que llegaron este año procedentes de la nación caribeña Mayelín Portales, directora del Centro Promotor para el Desarrollo de la Lectura Gertrudis Gómez de Avellaneda y de su editorial Ácana, y el investigador, profesor e historiador Sergio Guerra.

También los poetas Reinaldo García, premio Casa de las Américas en 2017, y Sergio García, Premio Internacional de Poesía Rubén Darío. La delegación del país antillano a la Feria bogotana le regaló hoy una deliciosa jornada a los funcionarios y trabajadores de la embajada de La Habana en esta capital y a destacados intelectuales y políticos colombianos.

Estuvieron presentes, además, miembros del Movimiento Colombiano de Solidaridad con la Isla que asistieron a la cita en la sede diplomática cubana, presidida por embajador de la Isla en el país sudamericano, José Luis Ponce.

Guerra, quien relató su larga amistad y complicidad literaria con Colombia, anunció la presentación de tres libros de su autoría. El primero ‘Cuba a la mano’, funcional y de gran utilidad para todos los interesados en conocer datos históricos y geográficos de la mayor de las Antillas.

El segundo ‘Las dictaduras del Caribe’ que profundiza en la dinámica de regímenes como el de Gerardo Machado y Fulgencio Batista en Cuba, Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y las dinastías de los Duvalier en Haití y los Somoza en Nicaragua.

Y el tercero ‘Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina’, obra que hurga en la posibilidad, en las realidades y en los deseos de la revolución continental entre 1790 y 1830.


De igual modo deleitó a los presentes en el encuentro en la embajada cubana el poeta y ensayista Reynaldo García, miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz, quien leyó una selección de sus poemarios, entre los que sobresalen ‘Advertencias infieles para escuchar el pájaro de fuego de Stravinsky’ y ‘País de hojaldre’.

Asimismo ‘Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa’, cuya escritura depurada, delineado humor y serena ironía le hizo merecedor del galardón de la edición 58 de los Premios Casa de las Américas.

La ocasión sirvió también para que la directora de la editorial Acana diera a conocer pormenores de la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero del 2019 y que estará dedicada a los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana y a los 500 de la fundación de la villa de La Habana.

Momento de especial relieve constituyó la entrega de textos del Héroe Nacional cubano José Martí a maestros y estudiantes de la escuela que lleva su nombre en esta capital.

 

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s