Venezuela exige respeto a soberanía ante sanciones de Unión Europea

PL en Caracas. Autoridades de Venezuela reiteran hoy la exigencia al respeto de la soberanía nacional ante las continuas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

La comunidad política de Europa aprobó la víspera nuevas sanciones coercitivas contra 11 funcionarios y otros poderes estatales de esta nación sudamericana, entre los que se incluyen la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami y el ministro de Educación, Elías Jaua.

Por su parte, Jaua mediante su cuenta en Twitter, explicó que estas acciones contra su persona son por integrar la Comisión encargada de convocar a las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia establecida en la Carta Magna venezolana en su artículo 347.

El también dirigente socialista dijo sentirse absuelto de la pretendida condena desde el 30 de agosto de 2017, cuando el voto de millones de venezolanos acabó con las acciones de violencia política extendida por el país entre abril y julio de ese año, y que dejo como consecuencia la muerte de 121 personas y otras mil 959 resultaron heridas.

Asimismo, Rodríguez rechazó las medidas coercitivas aprobadas por la UE en represalia por la celebración de elecciones el 20 de mayo último.

Enfatizó que el organismo desconoció la reelección del presidente Nicolás Maduro, ganador con el 68 por ciento de los votos, y calificó el proceso como carente de garantías, a pesar de que cientos de observadores internacionales validaron la legitimidad de los comicios.

La vicepresidenta aseveró que ninguna amenaza, extorsión, medida arbitraria ni chantaje desviarán su compromiso con la defensa de la soberanía de la nación sudamericana.

Igualmente, aprovechó la oportunidad para autorizar a la alta representante (para Asuntos Exteriores de la UE) Federica Mogherini a disponer de supuestos bienes a nombre de Rodríguez, ‘que no existen, y los destine a la atención de la crisis migratoria que han generado con sus políticas belicistas, racistas y xenófobas’, señaló la dirigente.

Ante la condena injerencista el gobierno bolivariano condenó en un comunicado emitido por la Cancillería la flagrante subordinación de la Unión Europea a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, emulando sus acciones de agresión contra Venezuela, diseñadas por los sectores más extremistas y guerreristas de ese entorno.

Reseño que entre los funcionarios objeto de estas maniobras se encuentran las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas y Socorro Hernández, así como los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante General del Ejército; y Sergio Marcano, inspector General de la institución castrense.

El rechazo del Ejecutivo y pueblo de Venezuela advierte que estas medidas atentan contra la paz política, la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos.

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s