Stella Calloni: fallo contra Bolivia fue por intereses ‘imperiales’

PL en La Paz. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló contra Bolivia en su demanda marítima por intereses ”imperiales”, afirmó hoy la politóloga argentina Stella Calloni.

En entrevista con la radio boliviana Patria Nueva, la periodista y escritora señaló que el veredicto estuvo equivocado y fue producto de ‘una presión extranjera con otras situaciones e intereses imperiales’.

El lunes pasado la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia el pedido de una salida soberana al mar, cualidad que perdió en 1879 después de una invasión chilena.

Al respecto, la autora de Los años del Cóndor consideró que no puede emitirse un fallo de esa magnitud cuando existen presiones e intereses políticos en un contexto en el que Estados Unidos pretende atacar y recolonizar Latinoamérica.

El mismo presidente de Chile, Sebastián Piñera, reveló que la demanda marítima boliviana fue un tema de conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca a pocos días de conocerse el fallo de la CIJ.

Tenemos que exigirles a los organismos internacionales que no se dejen presionar en estas situaciones, dijo Calloni.

La activista argentina describió el fallo del tribunal de Naciones Unidas de ‘irracional y mezquino’ porque no solucionó el centenario diferendo producto de la usurpación del litoral boliviano.

Llamó a Bolivia a continuar expresando su reclamo y derecho a recuperar una salida a las costas del océano Pacífico, tal como lo ha hecho en más de 139 años con apoyo internacional a una causa justa.

El fallo concluyó con un proceso de cinco años en el cual La Paz apeló al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y citó compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmó, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s