Estrenaron en Colombia documental “Cubanas: Mujeres en Revolución”

Resumen Latinoamericano en Bogotá. En la noche de ayer se estrenó en el mítico Teatro La Candelaria de esta ciudad el documental “Cubanas: mujeres en Revolución”, una producción de Resumen Latinoamericano dirigida por María Torrellas. La presentación estuvo a cargo de la Cátedra Fidel Castro de Colombia, que reúne a integrantes de varias organizaciones sociales colombianas y argentinas.

El filme refleja las luchas políticas y sociales de las mujeres cubanas desde las guerras por la independencia en el siglo XIX hasta la actualidad, y subraya cómo sus conquistas siempre estuvieron íntimamente vinculadas a los avances de la Revolución de 1959.

La realizadora se apoyó en testimonios de mujeres de la Isla con disímiles orígenes cuyas historias muestran los saltos cualitativos de la Revolución Cubana en la búsqueda permanente de la justicia y la equidad de género.

El filme recoge también momentos de las vidas de heroínas de la gesta revolucionaria como Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydée Santamaría, quienes se convirtieron en impulsoras de los cambios al interior de la Revolución en pos de mayores oportunidades para las mujeres y diseñaron  políticas integrales con el pleno respaldo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El documental no soslaya los retos actuales de la mujer cubana frente a prejuicios que perduran y nuevas y solapadas formas de violencia. También hace énfasis en el papel de las mujeres en la lucha que libra la Isla con el apoyo gubernamental frente a la homofobia y otras formas de exclusión.

El bloqueo estadounidense contra Cuba ocupa un espacio en la película por los estragos que causa en la familia cubana. Sin embargo, los esfuerzos de las mujeres desde distintos campos de la vida social y económica del país para mitigar esos efectos causó la admiración de los presentes.

Al estreno asistieron funcionarios y trabajadores de la Embajada de Cuba en Colombia, quienes en nombre de su país agradecieron el esfuerzo y la solidaridad de la Cátedra Fidel Castro, la gentileza del Teatro La Candelaria, y la seriedad y apego a la realidad con que los productores del filme trataron esta temática.

 

La imagen puede contener: 8 personas

 

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas

 

La imagen puede contener: 5 personas, multitud y calzado

 

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas y personas en el escenario


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s