Sanciones y bloqueos no son las vías para resolver diferencias

Resultado de imagen para Cuba

PL en Naciones Unidas. El experto independiente de la ONU Idriss Jazairy aseguró hoy que resolver las diferencias entre los Estados por medio de sanciones y bloqueos no resulta una vía correcta para encontrar soluciones.

Ante una pregunta de Prensa Latina, el relator especial de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, señaló que administración de Barack Obama reconoció que sus sanciones contra Cuba no servían a ningún propósito útil. Pero, desafortudamente, esta posición no tuvo el apoyo del actual Gobierno estadounidense, indicó.
Idriss Jazairy, experto de la ONU
Hay varios mecanismos para resolver diferencias que puedan surgir entre los Estados, ya sea por medio de la negociación, la mediación y otras formas de consulta, apuntó.

Pensar que el desarrollo de guerras comerciales o económicas es una ‘solución pacífica’ no resulta correcto, estas acciones pueden conducir también a la pérdida de vidas humanas, advirtió el relator de la ONU.

Debido a las sanciones y bloqueos, muchas personas en el mundo mueren en silencio por falta de medicamentos que sus países se ven imposibilitados de adquirir, ejemplificó.

Ahora estamos profundamente preocupados por una nueva tendencia que se caracteriza por el creciente número de bloqueos, lo cual está muy cerca de los conflictos militares, alertó el experto independiente.

En nombre de mantener la paz y la seguridad internacionales, Jazairy instó al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, António Guterres, a considerar nombrar un representante especial para lidiar con el tema de los bloqueos.

Por medio de la diplomacia deben reducirse las fuentes de tensiones que conducen a esas acciones tan extremas, insistió, y a corto plazo hace falta garantizar el acceso a medicamentos y otros recursos necesarios para la supervivencia de las personas en lugares bloqueados como Gaza.

Preocupa que las sanciones y bloqueos se aplican bajo pretextos como proteger los derechos humanos, pero en realidad afectan más a las personas que dicen proteger, lamentó Jazairy. Así ocurre en naciones como Irán, Siria, Zimbabwe, Venezuela y Palestina, dijo.

Según observó, los bloqueos no solo afectan a los países a los cuales directamente se aplican, sino que generan daños a otros Estados y cada vez son más sofisticadas las formas en que provocan esas afectaciones.

Cuando existe una situación de guerra, las partes deben proteger a los civiles como está recogido en la Convención de Ginebra, pero en tiempos de paz hay un punto ciego y las poblaciones no están amparadas al sufrir de situaciones como bloqueo y sanciones, advirtió.

Por ello, el relator especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos llamó a adoptar una fuerte posición al respecto.

Durante una reunión este miércoles con Jazairy, Cuba denunció la medida coercitiva unilateral que constituye el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla por 56 años.

Esto constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos, y califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, recalcó la delegación de la isla.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s