Se abre un nuevo capítulo en la relación entre Cuba y España

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, asisten este viernes en La Habana al foro del Comité Empresarial binacional que se desarrolla en el nuevo hotel Iberostar Packard, en el prado de La Habana.

En el foro del Comité Empresarial Cuba-España participan 250 empresarios españoles vinculados con sectores como turismo, salud, agricultura y energía renovable, y sus contrapartes cubanas.

Entre los asistentes está también el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Como parte del foro empresarial, en el Iberostar Packard se desarrollarán paneles sectoriales sobre turismo, infraestructura e inversiones y energías renovables.


El presidente de España, Pedro Sánchez, interviene en el encuentro del Comité Empresarial Cuba-España.

Los representantes de empresas cubanas y españoles sostendrán contactos bilaterales, y serán firmados dos acuerdos como parte del programa de renegociación de la deuda de Cuba con España, según trascendió.

Gobierno español: Viaje de Sánchez abre nuevo capítulo en la relación bilateral

La visita a La Habana del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abre un nuevo capítulo en la relación entre Cuba y España, y tiene el objetivo de normalizar y estabilizar los lazos bilaterales y retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño, destaca el Palacio de La Moncloa en un comunicado.

“Se trata del primer viaje de un jefe del Ejecutivo español a Cuba en los últimos 32 años, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre dos países con fuertes vínculos históricos, económicos comerciales y emocionales”, señala la nota.

Durante la primera jornada, Sánchez se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y destacó el lugar “privilegiado que ocupa América Latina, y particularmente Cuba, en la acción exterior española”, subraya La Moncloa.

Sánchez también comunicó a Díaz-Canel el deseo del Gobierno español de acompañar activamente a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico y social, y reiteró “el compromiso de la cooperación española con Cuba”, añade el comunicado.

Ambos estadistas suscribieron dos memorandos de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas y un segundo sobre cooperación cultural, precisa la nota del gobierno español.

Cuba y España ratifican el positivo estado de sus relaciones bilaterales.

De acuerdo con la nota oficial, Sánchez, también líder del Partido Socialista Obrero Español, ratificó a Díaz-Canel el apoyo de Madrid en la relación de La Habana con la Unión Europea.

Para La Moncloa, el viaje de Sánchez a La Habana se “caracteriza por tener una importante dimensión económico-empresarial, al ser España el tercer socio comercial y el país con mayor número de empresas en la isla, unas 200”.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s