Presentan libro sobre Juan Formell y los Van Van en Colombia

PL en Bogotá. El libro Aquí el que baila gana, sobre la emblemática orquesta cubana de los Van Van y en tributo a su fundador, Juan Formell, fue presentado hoy en el Centro de Arte y Cultura de esta capital.

El autor de la obra es el reconocido escritor y periodista colombiano César Pagano, quien ha dedicado parte de su vida al estudio y difusión de la música de Cuba, país que ha visitado 42 veces.

‘Con precisión de orfebre Pagano entreteje la historia de la orquesta dentro del acontecer de la Cuba contemporánea, en medio del surgimiento de otras agrupaciones y géneros musicales’, realzó la consejera de Cultura de la embajada de Cuba en Colombia, Isabel Sanz Riera.

La diplomática cubana, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra, destacó que constituye un honor para la mayor de las Antillas que un colombiano de la talla del maestro César Pagano haya trabajado en la compilación de la historia de la popular orquesta cubana y de su insigne guía, Juan Formell.

‘Al adentrarnos en el texto se percibe el caudal de conocimientos que atesora su autor acerca de la música latina, caribeña, colombiana y en especial de la cubana, de la que explica el porqué de su vigencia y expansión allende los mares’, subrayó Sanz Riera.

La consejera cubana consideró la obra de muy valiosa para los estudiosos de la música de la nación caribeña y recomendó hacerla llegar a la Cátedra Juan Formell, del Instituto Superior de Artes de La Habana.

El tren de la música cubana, como se identifica a la agrupación fundada por Formell en 1969, mantiene actualmente la tradición heredada de su creador de adaptarse a las nuevas sonoridades.

Mi padre fue un visionario. Fue el primero en poner una batería, un teclado, bajo eléctrico y guitarra eléctrica en una orquesta de música bailable. En todos nuestros discos mi padre creó un nuevo sonido, aunque siempre con el songo de base, ha comentado Samuel Formell, actual director de la agrupación.

La historia de varias generaciones de colombianos ha estado marcada por la ineludible música de Van Van. Tanto así, que en varias ciudades del país sudamericano hay una amplia legión de vanvaneros.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s