La poderosa presencia de García Márquez sigue estando ahí cinco años después de su deceso.

Imagen relacionada

PL en Bogotá. Aracataca, la cuna de Gabriel García Márquez, le rinde hoy homenaje, al cumplirse cinco años de su partida física. El 17 de abril de 2014 murió en Ciudad de México a sus 87 años el Nobel de Literatura colombiano, el más ilustre de los hijos del pueblo de Aracataca, que luego el mundo descubriría a través del Macondo de Cien Años de Soledad.Y justamente allí, en la tierra natal del Gabo, municipio hoy del departamento del Magdalena, se darán cita este miércoles intelectuales, estudiantes, artistas y gestores culturales de la región del Caribe para recordar al inventor del realismo mágico.

El punto de encuentro será la Casa Museo que lleva su nombre y que en acto de preservación de su legado presentará libros y le cederá espacio a la poesía y a la música de exponentes de la cultura colombiana, cultores de la trascendente obra de García Márquez.

‘Este 17 de abril es la cita para que en familia y amigos se contagien una vez más de la magia y la cultura de una tierra emblemática que respira arte y gran admiración por nuestro Gabito’, declaró Rafael Darío, director de la Casa Museo y organizador del homenaje.

Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, en conversación con BLU Radio de Colombia expresó que Aracataca sigue siendo Macondo, ‘algo que parece que fuera mágico. Allí usted siente Cien Años de Soledad, se puede vivir, se puede palpar’, apuntó.

También en universidades e instituciones culturales de Colombia se rendirá hoy tributo a la historia personal del enorme escritor y a su labor de investigador y contador de historias en la literatura, el periodismo, la televisión o el cine.

Mientras, publicaciones del país sudamericano amanecieron este día con editoriales y crónicas dedicados a quien merecidamente se ganó un espacio en la posteridad con la magia y la singularidad de su obra literaria.

La edición matutina del diario El Heraldo de la ciudad colombiana de Barranquilla resaltó en bellísimo escrito la fuerza avasalladora con la que irrumpió Gabo en el panorama literario mundial.

‘No solo causó deslumbramiento, sino también -sin que él se lo propusiera- estragos, al menos en una generación de escritores que consideró que después del realismo mágico no habría otra forma de contar las cosas de nuestra región’, comentó el rotativo de la región del Atlántico.

Y sentenció: ‘La poderosa presencia de García Márquez sigue estando ahí cinco años después de su deceso, respetada y admirada por todos. Incluso por quienes sintieron en algún momento la imperiosa necesidad de buscar otras maneras de contar la realidad del país y del continente.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s