El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba condena enérgicamente las acciones de EE.UU.

Comunicado del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC). El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Para ello no ha escatimado recursos ni acciones, y ha definido a Venezuela,Cuba y Nicaragua como sus principales objetivos. Los guía la anacrónica Doctrina Monroe, y los estimula la subordinación de los gobiernos agrupados en el llamado Grupo de Lima.

El día 17 de abril, justamente frente a los desechos de la Brigada 2506, otrora fuerza mercenaria derrotada también en abril de 1961 en las playas de Cuba, tras intentar derribar la Revolución mediante una invasión militar respaldada por Estados Unidos, el hoy consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció la activación del Capítulo III de la Ley Helms Burton y la aplicación de nuevas medidas dirigidas a arreciar el criminal e injusto bloqueo que por 60 años mantiene la potencia del norte contra el heroico pueblo cubano.

El anuncio forma parte de la escalada del gobierno de Trump contra Cuba, empeñado en destruir el Socialismo que millones de cubanos respaldaron de manera democrática el 24 de febrero de 2019 cuando refrendaron la nueva Constitución.

La reciente anulación del acuerdo entre las Grandes Ligas estadounidenses y la Federación Cubana de Béisbol, las “sanciones” a navieras y cargueros petroleros de terceros países, así como las multas millonarias a varios bancos europeos, todo por mantener relaciones con entidades cubanas, son algunas de las últimas acciones de la reciente escalada anticubana.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) condena enérgicamente estas nuevas acciones y respalda de manera enfática las denuncias del gobierno cubano sobre los planes injerencistas y extraterritoriales del gobierno de los Estados Unidos.

Denuncia, además, los intentos del Gobierno estadounidense de arrastrar a los gobiernos de América Latina y el Caribe a una acción de aislamiento contra Cuba arguyendo los falsos argumentos recogidos en la Declaración del llamado Grupo de Lima emitida en Chile el 15 de abril pasado; y rechaza la afirmación de los cancilleres del Grupo de Lima sobre Cuba y su relación con Venezuela.

El MCSC es testigo fiel de la hermosa obra solidaria de Cuba para con sus hermanos latinoamericanos y caribeños, alejada de cualquier interés u oportunismo político y basada en las ideas de integración de Simón Bolívar, José Martí, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Señalar a Cuba por la situación que atraviesa el hermano pueblo venezolano constituye una falsedad y una prueba del cinismo del gobierno estadounidenses y de sus aliados en la región que mantienen un cerco económico criminal contra Venezuela, causa principal de la difícil situación que atraviesa ese país.

El MCSC aprovecha para reiterar además, su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos y con su Revolución Bolivariana y Chavista.

Medellín, 17 de abril de 2019.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s