De Cuba llegó a #FILBo2019 , cargado de obras para niños, el autor Rubén Rodríguez.

MinEducación. El escritor cubano Rubén Rodríguez compartió con los asistentes al stand, una lectura de fragmentos de sus historias y donó tres de sus obras a las bibliotecas públicas del país. Una fiesta familiar en torno a las letras se vivió este fin de semana en el stand del Ministerio de Educación Nacional en el segundo piso del Pabellón 6 de la Feria del Libro 2019.

De Cuba, cargado de obras para niños, llegó el autor Rubén Rodríguez para quien crear literatura infantil es “liberar la mente” y escribir para los chicos es un reto porque “son sinceros y dicen lo que piensan”.

Su formación y labor diaria como periodista le han servido para contar historias verosímiles con las que también busca fomentar valores. “Es deber de nosotros que parezca cierto aquello que escribimos. De hecho, hay historias fantásticas que parecen mucho más reales que una nota de periódico”, dijo el autor durante el Taller de Literatura realizado hoy en el stand del Ministerio de Educación.

Aparte de la sinceridad de los niños, el autor cubano, de 50 años, oriundo de Holguín, población ubicada a 700 kilómetros al oriente de La Habana, reconoce que en la interacción con ellos, su estilo se ha transformado.

“Los niños me han llevado a transformar mi estilo hacia un modo más sencillo de escritura, una sintaxis más simple, una gramática más elemental. En lo temático también me han transformado porque me pregunto qué temas quieren leer los niños. No se trata de hacer una literatura complaciente sino de saber localizar temas que son más susceptibles de ser tratados y podrían tener mejor acogida para el público infantil”.

Rodríguez, además de escritor de literatura infantil, trabaja con una librería promoviendo la literatura en las escuelas de primaria de Cuba. Una de ellas es una institución educativa para niños con necesidades especiales.

“He descubierto en esa escuela una riqueza de temáticas que pueden ser tratadas y una percepción sobre la literatura que hago, que no tiene que ver, ni marca diferencia con otros niños”, dijo el autor de El Garrancho de GarabullaRebeca Remedio y los niños más insoportables del mundo y La Retataranieta del Vikingo, donados a las bibliotecas públicas colombianas.

La fiesta en torno a las palabras que pasan de boca en boca, de mano en mano, o cambian del soporte físico al digital, del papel al canto, al baile y las rondas,  continuó y cerró la fiesta dominguera familiar con la autora colombiana María del Sol Peralta durante el Taller de Lectura, realizado en el stand del Ministerio de Cultura como parte de las actividades concertadas con el Ministerio de Educación y en desarrollo del Plan Nacional de Lectura Leer es mi Cuento.

Durante la mañana de este lunes 29 de abril, el stand del Ministerio de Educación tendrá Talleres de Lectura con estudiantes de primaria, básica secundaria y media. Adicionalmente, se contará con la participación de Liudys Carmona, escritora y editora cubana.

Se destacan entre las actividades de esta semana, el Taller de Lectura Chambacú, colores desde la textura contextual-poéticas desde los territorios, a cargo de los tutores del Programa Todos a Aprender, que se llevará a cabo el miércoles 1 de mayo a las 9:00 a.m.

El jueves 2 de mayo a las 10:00 en el stand de Mineducación estará Filipa Leal y hará un Taller Literario dirigido al público infantil.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s