El pensamiento de la Revolución Cubana en feria del libro en Colombia

PL en Bogotá. En un colmado recinto fue presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2019) una colección de pensamiento crítico y emancipador en homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana.

El salón de Filbo 2019 destinado al lanzamiento de la obra resultó pequeño ante la masiva presencia de intelectuales, jóvenes y representantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba interesados en los volúmenes de la colección Vanguardia, de la editorial Ocean Sur.
El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, presentó los ocho volúmenes que reflejan el ideario de figuras relevantes de la historia revolucionaria cubana como José Martí, Fidel Castro, Julio Antonio Mella, Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydeé Santamaría, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Le acompañaron durante la emotiva jornada Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano y Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), además de diplomáticos cubanos acreditados en esta capital.

La selección de textos constituye un concentrado magistral de lo que significa la Revolución Cubana, destacó el embajador de la Isla, quien agradeció a los presentes la solidaridad y el amor hacia su país.

Ustedes, en representación del pueblo colombiano y de los movimientos solidarios en todas partes del mundo, son el escudo de Cuba, manifestó el exponente de la diplomacia de la mayor de las Antillas.

En la presentación de la obra Ponce hizo un recorrido por pasajes sobresalientes de la historia de la Cuba revolucionaria a partir de los apuntes, cartas, artículos, discursos y notas imprescindibles de las grandes figuras citadas e indicó que constituyen una lectura necesaria en medio de la actual coyuntura mundial.

Los principios de una de las revoluciones más hermosas de la historia llegan con esta colección como un refuerzo vital frente al desánimo y la desidia, expresó el jefe de la misión estatal de Cuba en Colombia.

Timochenko por su parte resaltó cómo la lucha por la justicia social, la igualdad y por un mejor mundo, pilares de la Revolución Cubana, representó siempre fuente de inspiración para los revolucionarios colombianos y de todo el planeta.

El líder de las FARC agradeció en especial el aporte de Cuba a la construcción de la paz en Colombia, sustentado en su caudal de solidaridad y en la sabiduría, hospitalidad y humildad de sus líderes y su pueblo.

En tanto Caycedo reflexionó que este es un momento que requiere estar muy cerca de Cuba y de lo que significa Cuba.

Esta literatura que tiene tanto significado histórico nos convida al compromiso con la Revolución Cubana, con su nueva Constitución debatida democráticamente como en ninguna parte del mundo y nos llama a reciprocar la solidaridad frente a las crecientes amenazas de Estados Unidos y ante la intensificación del bloqueo.

Es un imperativo muy fuerte de Latinoamérica defender la paz de la región, apoyar a Cuba y Venezuela y para nosotros es también un gran deber nutrirnos de las ideas de la Revolución Cubana que son parte del alma, del espíritu y de la poesía del camino revolucionario, enfatizó el dirigente de la izquierda colombiana.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s