Senador colombiano rechaza grosera política imperial hacia Cuba

Por Tania Peña, PL en Bogotá. La política del gobierno estadounidense de Donald Trump con Cuba está signada por el intervencionismo grosero y el menosprecio a la legalidad internacional, denunció hoy en esta capital el senador colombiano Iván Cepeda.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el legislador del Polo Democrático Alternativo de Colombia dijo que es desalentador y triste ver la puesta en marcha de nuevas medidas de Washington contra la Isla que recrudecen el prolongado y criminal bloqueo económico, financiero y comercial.

La activación del Título III de la ley Helms Burton y las restricciones de viaje a la Mayor de las Antillas, entre otras sanciones de la Casa Blanca, fueron impugnadas por el congresista, que las catalogó como una vuelta al pasado, a la época de las cavernas, un notorio retroceso en relación con el esperanzador nexo bilateral alcanzado con el gobierno del expresidente Barack Obama.

Cepeda, reconocido por su papel mediador en los diálogos de paz de Colombia y su firme defensa del Acuerdo negociado en La Habana, reflexionó en cómo históricamente la política de Estados Unidos en relación con América Latina ha estado marcada por la línea del comportamiento imperial e intervencionista.

Véase cómo los sucesivos gobiernos de Estados Unidos han usado esa política de dominación e imposición en favor de sus intereses de múltiples formas: mediante el establecimiento de dictaduras militares, convirtiendo a los ejércitos de nuestros pueblos en delegaciones militares estadounidenses y mediante la presencia de transnacionales extractoras del petróleo y los minerales de nuestros países, ilustró el senador.

Tal intromisión se ha visto también en el manejo de la política de la llamada guerra contra el narcotráfico, ‘que en eso mi país tiene una larga y dolorosa historia’, acotó.

Subrayó el también filósofo y destacado político colombiano que es muy larga la lista de las administraciones norteamericanas en su afán de violar la soberanía y el derecho de los pueblos latinoamericanos a decidir sobre sus destinos.

En relación con Cuba comentó que su gobierno y pueblo son un ejemplo paradigmático en el enfrentamiento a tales políticas imperiales y en haberse liberado de ese influjo nefasto.

‘Ese espíritu de independencia encarnado en la Revolución Cubana desde sus comienzos, su soberanía y su dignidad nacional ha sido severamente castigado por los gobiernos estadounidenses, violando todos los derechos internacionales y los principios de la Carta de las Naciones Unidas’, indicó quien ha sido laureado internacionalmente por su defensa en favor de los derechos humanos.

Ante tal hostilidad, Cepeda manifestó que es cada vez mayor la decisión y voluntad en la comunidad internacional de oponerse al bloqueo contra el país caribeño y que las nuevas medidas que intensifican el cerco contra Cuba se estrellarán nuevamente contra la dignidad de los cubanos y contra la solidaridad mundial que suscita la postura valiente y soberana de su Revolución.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s