Sigue creciendo violencia política en Colombia

La artista colombiana Doris Salcedo ha realizado una instalación temporal en la Plaza de Bolívar de Bogotá para dar visibilidad a los líderes sociales asesinados, fragmentos de vidrio conforman las letras, una metáfora del rompimiento del tejido social a causa de las muertes olvidadas .

PL en Bogotá. La violencia política en Colombia se disparó en mayo último contra exguerrilleros, líderes de Juntas de Acción Comunal, docentes y periodistas, señaló hoy el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

De acuerdo con informe presentado por esa entidad, la violencia política tuvo manifestaciones en 18 de los 32 departamentos de Colombia, con mayor incidencia en Cauca, Tolima, Arauca, Antioquia y Valle del Cauca.

Los registros de Cerac dan cuenta de 13 asesinados, 17 heridos y 45 personas amenazadas de muerte el mes pasado.

La causa fundamental de la escalada criminal estuvo en las disputas entre bandas delincuenciales por el control del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

‘El aumento en el número de muertes en eventos de violencia política evidencia un altísimo riesgo de seguridad para las personas que ejercen actividades de poder, representación o ampliación y construcción de poder al interior de las comunidades. Es probable que este riesgo aumente por las elecciones locales y regionales de octubre próximo’, alertó Cerac.

La Defensoría del Pueblo de Colombia opinó que son grandes los retos del país en materia de derechos humanos debido a los sistemáticos asesinatos de líderes sociales y los masivos desplazamientos de personas.

Las acciones del crimen organizado en Colombia, ligado fundamentalmente al narcotráfico, han conducido a la revictimización de grupos sociales vulnerables y a una permanente ola de homicidios, extorsiones y amenazas.

Según informe de la Defensoría presentado esta semana ante el Congreso, el pasado año aumentaron los desplazamientos forzosos en Colombia con más de 33 mil personas afectadas, sobre todo en los departamentos Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Chocó.

Las comunidades indígenas y afrocolombianas de la región del Pacífico están entre las más vulnerables en materia de derechos humanos, debido a la presencia en esa zona de corredores del tráfico de drogas, controlados por diferentes bandas criminales.

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s