Destacada dramaturga colombiana repudia cerco de EE.UU. contra Cuba

Por Tania Peña, PL en Bogotá. La dramaturga colombiana Patricia Ariza manifestó hoy profundo repudio contra el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, expresado en la activación del Título III de la ley Helms-Burton y en otras sanciones.

La postura del gobierno estadounidense de Donald Trump con Cuba me parece una infamia terrible que debe llamar a la solidaridad mundial con un país y un pueblo que he tenido la dicha de conocer, declaró a Prensa Latina la multilaureada artista y directora del teatro La Candelaria de Bogotá.

Es muy grave lo que está sucediendo; por eso mi profundo rechazo y a la vez mi profundo afecto y respeto por Cuba, por sus artistas, por la Casa de las Américas y por el teatro cubano, con el que hemos tenido una relación muy fluida, apuntó.

La reconocida intelectual colombiana, a quien el Consejo de Estado de la República de Cuba decidió otorgarle la Medalla de la Heroína Cubana Haydeé Santamaría, dijo sentirse muy honrada de haber sido amiga de Cuba y de la Revolución cubana toda su vida.

En particular destacó su amistad con el poeta, ensayista y director de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, y con muchos intelectuales y artistas de la mayor de las Antillas.

Sobre la actitud de la isla para enfrentar las presiones y el prolongado bloqueo de Washington, intensificado con la administración de Trump comentó: He visitado Cuba, hay una mística impresionante en su pueblo y una capacidad tremenda en la gente de solucionar todos los problemas que se presentan a diario.

Muchas personas en el mundo no tienen la dimensión de lo que representa el bloqueo y lo que significa sobrevivir a ese acto absolutamente criminal, añadió.

Espero y deseo, agregó, que este recrudecimiento sea coyuntural, que termine con el gobierno de Trump, porque no solo los cubanos; también los jóvenes, los investigadores y los turistas estadounidenses están siendo perjudicados, se les está privando del derecho de conocer un país tan maravilloso como Cuba.

La artista colombiana, reconocida en festivales de Europa, de Estados Unidos y de la región por su activismo por la paz y la defensa de los derechos humanos, envió además un saludo a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina al cumplirse mañana su aniversario 60.

Creación de Fidel Castro y del Che Guevara Prensa Latina ha jugado un papel importantísimo frente a los grandes centros hegemónicos y mucho más ahora cuando cuesta tanto que la verdad se abra paso frente al tremendo poder de los medios de comunicación oligárquicos, opinó quien lleva más de medio siglo en la escena y es considerada una de las dramaturgas más grandes de Latinoamérica.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s