Movilización en Colombia contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

PL en Bogotá. Personalidades y organizaciones políticas y sociales de Colombia convocaron a manifestaciones hoy en diferentes ciudades del país para rechazar la escalada de sanciones de Estados Unidos, que intensifican el prolongado y criminal bloqueo contra Cuba.

En Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Montería, Medellín y en esta capital están previstas movilizaciones solidarias con la Mayor de las Antillas, sometida a una política de asfixia económica y comercial desde hace más de medio siglo y que se ha recrudecido con el gobierno de Donald Trump.

A las 16:00 hora local de este jueves se ha convocado a un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos en Bogotá para reclamar el fin del cerco contra la Isla, petición reiterada por la Asamblea General de las Naciones Unidas al considerar el bloqueo una práctica contraria al Derecho Internacional y a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Como consecuencia del bloqueo en Cuba escasean las medicinas, los alimentos y bienes indispensables para la subsistencia de su pueblo, enfatizaron los organizadores de la convocatoria al Plantón Nacional de Solidaridad con el país caribeño.

Remarcaron las agrupaciones aglutinadas en torno al Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba que esa política genocida es el castigo impuesto a los cubanos por defender en forma inclaudicable su soberanía e independencia.

La agresión a Cuba es también contra toda América Latina y debemos pronunciarnos por todos los medios a nuestro alcance para que cese el asedio a la Isla de la Libertad, expresa la convocatoria a la movilización en Colombia.

Las manifestaciones de este día, apoyadas a través de los medios alternativos y redes sociales, marcan en Colombia el inicio de un grupo de acciones populares dirigidas a denunciar el bloqueo y en particular las últimas medidas de la Casa Blanca que lo arrecian, como la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

La colombiana Krinsa Polo, egresada del Instituto Superior de Arte de la Habana, resaltó su formación en la Isla, donde dijo conocer de los valores humanistas de la solidaridad, respeto y dignidad del pueblo revolucionario cubano.

‘El aporte de Cuba para la paz en Colombia es invaluable. Por eso invito a todas las personas a que nos unamos al plantón’, añadió.

Mientras, la exsenadora y excandidata presidencial Piedad Córdoba declaró a Prensa Latina que indigna la ignominia contra Cuba, la que catalogó de delito de lesa humanidad.

Por su parte Carlos Ramírez, del Congreso de los Pueblos de Colombia, opinó que es un deber de los latinoamericanos no quedarse callados contra la pretensión de Washington de restablecer la doctrina Monroe en el hemisferio.

La hostilidad del actual gobierno estadounidense contra la nación antillana ha motivado en Colombia declaraciones de rechazo de líderes y militantes de los partidos Polo Democrático Alternativo, Comunista Colombiano, Unión Patriótica y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

También de numerosas organizaciones sociales y sindicales y de reconocidas figuras políticas como el expresidente Ernesto Samper, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, el profesor Renán Vega, la dramaturga Patricia Ariza y el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), entre otros.

En las declaraciones de solidaridad con Cuba ha prevalecido el reconocimiento al gobierno y pueblo de la Isla por el aporte sustancial a la construcción de la paz en Colombia.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s